Un año más, el mayor encuentro educativo de robótica y programación se ha celebrado el pasado 9 de mayo en el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada.
2000 alumnos participantes, 1000 acompañantes, 55 institutos y 500 trabajos creados en las clases de Tecnología, Programación y Robótica. Piezas y maquetas construidas con impresoras 3D, placas de Arduino controladas por sensores programados por nuestros alumnos y alumnas, robots construidos con piezas de LEGO compitiendo, son el resultado de meses de esfuerzo, grandes ideas y mucha ilusión.
Nuestro alumnado de 3º y 4º ESO (que cursan Tecnología), han participado en distintas categorías: SUMO Arduino, SUMO Lego, impresión 3D y Proyecto libre con la tecnología Arduino: semáforo para invidentes, control de la contaminación en un cruce con mucho tráfico de una zona de Arganzuela (distrito donde viven) y el encendido automático de farolas para su ahorro energético. Ideas propuestas por sus compañeros y compañeras de 2º ESO en el primer trimestre del curso académico cuando estudiaban transversalmente el ODS 11: Comunidades y Ciudades Sostenibles.
A pesar de que era el primer año que participaban, la experiencia ha sido estupenda, los robots de SUMO compitieron bien, pasando uno a la siguiente ronda (entre más de 100 robots de su misma categoría), y los proyectos con Arduino obtuvieron muchas votaciones por parte de todos los docentes que acudieron al evento (quedaron entre los 10 primeros clasificados) y fueron entrevistados por Telemadrid (podéis ver el extracto del programa aquí).