Programa British Council

Encuentro Cercedilla

El Programa del British Council en el que hemos estado trabajando este fin de semana es un vínculo que nace de una subvención con la que gobierno británico va a dotar a varias escuelas de áreas más desfavorecidas, que de otra manera no podrían establecer un intercambio de este tipo. 

El programa se ha presentado como una oportunidad de intercambio entre 11 institutos de la Comunidad de Madrid y 11 centros ingleses. La finalidad de este programa no es sólo el intercambio como viaje, sino una serie de colaboraciones y proyectos que puedan consolidarse en el tiempo.

Es importante que nuestros estudiantes conozcan otras realidades sociales y otras culturas distintas a la nuestra, y a su vez practicar un idioma que ya manejan con bastante fluidez.

Otro elemento a destacar es que los estudiantes tienen un papel muy activo desde un primer momento y son los claros protagonistas. Su opinión es fundamental para cualquier toma de decisiones al respecto. Nuestros embajadores (Alex Chen y Santiago Rojas) han representado a nuestro instituto de manera excepcional durante estos días, y serán los encargados de transmitir toda esta información a sus compañeros.

Nuestro centro inglés es Grace Academy, a las afueras de Birmingham. Sus representantes, los alumnos Preston y Marty, y los profesores, Adam y Phil, nos han visitado este lunes para conocer el instituto.

Durante nuestro encuentro en Cercedilla hemos estado diseñando un proyecto de colaboración en torno a los valores que ellos ya tienen muy instaurados y que nos pueden ayudar a elaborar nuestro plan de convivencia. Lo hemos llamado “Exchanging values”

Este programa se desarrollará en los niveles de 1º y 2º ESO. Se llevará a cabo desde varias asignaturas, no sólo inglés, como valores éticos, religión, historia, plástica, matemáticas, entre otras.