Documentos del Centro

accede

¿QUÉ ES ACCEDE?

ACCEDE es el Programa de Préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

Es un sistema en el que las familias entregan los libros utilizados por sus hijos/as recibiendo los utilizados por los alumnos/as del curso inmediatamente superior.

La participación por parte de las familias es voluntaria.

¿A QUÉ ETAPAS SE APLICA?

Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

¿CÓMO PUEDO CONTACTAR CON LA PERSONA RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACCEDE EN EL IES ANTONIO FRAGUAS FORGES?

A través del correo accede@iesantoniofraguasforges.com se atenderán todas las dudas. Os invitamos a leer previamente toda la información que hemos subido a la web del centro. 

AUNQUE NO VAYA A PARTICIPAR DEL PROGRAMA ACCEDE, ¿PUEDO COLABORAR EN EL IES ANTONIO FRAGUAS “FORGES” DONANDO MIS LIBROS?

Desde el IES Antonio Fraguas “Forges” queremos crear un banco comunitario de libros para que las familias que más lo necesiten puedan acceder a los mismos. Animamos a las familias a donar los libros que ya no necesiten. Podéis rellenar el siguiente formulario para indicar qué libros vais a donar: Programa de Préstamo y Donación de Libros  2020/2021 IES Antonio Fraguas «Forges»

¿CÓMO DEBO CUIDAR MIS LIBROS?

Adjuntamos la Guía de cuidado y buen funcionamiento del préstamo de libros en la página web del centro. Os recomendamos leer la página 13 con el Anexo X: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO.

NOVEDADES DEL PROGRAMA ACCEDE 2020/2021

Para garantizar la entrega de libros de la manera más cómoda y segura para las familias, este año realizaremos la devolución y entrega de libros, certificados y fianzas a través de la Librería Mayo http://www.libreriamayo.com/ (Paseo de la Esperanza, 19, 28005 Madrid) 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Si no lo has hecho ya, completa el formulario ACCEDE del IES Antonio Fraguas Forges (https://forms.gle/RTWcMYeA4MPmNXtt8) (hasta el 9 de julio)
  1. Si no estabas en ACCEDE el año anterior, entrega el ANEXO I de manera telemática (a través del formulario anterior) o de manera presencial en la Librería Mayo (hasta el 9 de julio) (No se recogerá en el Instituto)
  1. Completa el formulario de la librería para solicitar cita previa: https://www.libreriamayo.com/PS/form/citaaccedeforges-g11.html 
  1. Cuando vayas a la Librería Mayo:
    1. Entrega los libros del año anterior o el certificado de entrega de libros del curso anterior (si vienes de otro centro educativo). En la misma Librería Mayo trabajan con los siguientes centros: CEIP Plácido Domingo, CEIP Tirso de Molina, CEIP Miguel de Unamuno, CEIP Joaquín costa, CP Tomás Bretón, CP Menéndez Pelayo, IES Cervantes, IES Joaquín de la Cierva. 
    2. Los libros que tienes que entregar son los de la tabla. Recuerda que tienen que estar en estado adecuado de uso. No pueden estar subrayados. Puedes donar los libros de las otras asignaturas. Muchas familias lo agradecerán. A partir de julio sabremos si podemos ampliar el lote con otras asignaturas. 
    3. Fianza: Entrega la fianza de 25 euros si eres nuevo/a en ACCEDE. Si te vas a dar de baja, solicita la devolución de la misma.
    4. En la Librería te dirán si puedes recoger los libros del curso que viene el mismo día o en otro momento. Los libros que se van a entregar en el curso 2020/2021 son los que aparecen en la tabla adjunta. A partir de julio sabremos si podemos ampliar a otras asignaturas. En el caso de que así sea, os lo haremos saber a través de la página web y de la Librería.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿TENGO QUE PAGAR UNA FIANZA? ¿CUÁNDO SE DEVUELVE?
Si. La Fianza del IES Antonio Fraguas Forges es de 25 euros en metálico. (El art.3.2 del Reglamento establece que los centros docentes podrán solicitar una fianza para garantizar la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados). La fianza será devuelta por el centro al alumno/a cuando éste haga entrega de todos los libros de texto prestados, en estado adecuado de reutilización. En el caso de que el alumno/a quiera seguir participando en el Programa ACCEDE y todos los libros devueltos estén en buen estado, se conservará la fianza. Esta fianza se ejecutará en el caso de que al finalizar el curso 2019/2020 no hayan sido devueltos los libros prestados en las condiciones adecuadas.
HE PARTICIPADO EN EL CURSO 2019-2020 EN EL PROGRAMA ACCEDE, ¿PUEDO DARME DE BAJA PARA EL CURSO 2020-2021?

Sí, puedes darte de baja. Tendrás que entregar los libros prestados del curso anterior y se procederá a la devolución de la fianza de 25 euros en el caso de que los libros estén en estado correcto de reutilización. Tendrás que cumplimentar el siguiente formulario y entregar en el centro el ANEXO de Baja del Programa Accede.

EN EL AÑO 2019-2020 ESTABA MATRICULADO/A EN OTRO CENTRO EDUCATIVO, ¿QUÉ DEBO HACER PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ACCEDE 2020-2021 EN EL IES ANTONIO FRAGUAS FORGES?

Deberás solicitar a tu anterior centro educativo un certificado en el conste que has entregado los libros del curso 2019-2020 y entregarlo como justificante en el centro educativo (añadir "en la Librería Mayo") en la fecha establecida para la entrega de libros. Para solicitar la adhesión al Programa ACCEDE deberás rellenar el siguiente formulario (resaltar la palabra formulario) y entregar el ANEXO I de manera telemática ( a través del formulario) o presencial en la Librería Mayo (añadir). Cuando recojas los libros correspondientes del curso 2020-2021 deberás entregar una fianza de 25 euros.

¿DÓNDE PUEDO ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN LEGAL Y DESARROLLO NORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA ACCEDE?

Adjuntamos todas las disposiciones aprobadas sobre el Programa Accede:

  1. Ley de Gratuidad de Libros de Texto: La Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
  2. Reglamento del Programa Accede: ORDEN 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
  3. Instrucciones refundidas del Programa Accede 2020-2021: